¿Todavía no conoces los beneficios que tiene comer jamón y otros embutidos? Pues te invito a seguir leyendo este interesante artículo para que te puedas hacer a la idea de lo buenos que son estos alimentos para la salud.
Beneficios de los embutidos para la salud
Comer embutido es muy bueno, siempre y cuando lo comamos de manera moderada y en consecuencia no abusemos del mismo. No importa si comemos jamón, chorizo, pastrami… podremos disfrutar de muchos beneficios en nuestra salud.
Analizando los embutidos hemos podido comprobar que los embutidos son ricos en zinc, potasio, fosforo y magnesio. Por supuesto, dependerá de la calidad de la carne que se haya usado para elaborar estos productos. Y es que si el embutido es ibérico, podemos tener la seguridad de que sus propiedades serán mayores que las de un embutido serrano.
El embutido es muy bueno para personas que sufren de anemia, gracias a que cuenta con una alta concentración de hierro en buena parte de los embutidos. Al alto contenido en hierro hay que sumar vitamina B12 que ayuda que el hierro sea absorbido por el organismo fácilmente. De aquí que a muchos pacientes con anemia se les recomiende comer embutido por sus propiedades. Por supuesto, no hace falta tener bajos niveles de hierro para conseguir disfrutar del aporte de hierro.
Se ha demostrado que la gran mayoría de embutidos cuentan con una alta concentración de selenio. El selenio es beneficioso para el cuerpo, siempre y cuando se aporte en pequeñas cantidades. El embutido te aportará la cantidad recomendada, por lo que sea un alimento perfecto para comer todos los días. Debes tener en cuenta que el selenio es muy bueno, ya que cuenta con un alto poder antioxidante. Así podemos concluir que es un alimento bueno a la hora de luchar contra enfermedades como la anemia, diabetes, enfermedades infecciosas y también se está investigando si es bueno para luchar de manera directa contra el cáncer.
Por supuesto, es una buena fuente de energía, por lo que puede ser una buena opción tomar antes de realizar ejercicio. Así podremos tener la certeza de que el cuerpo ha conseguido la energía que necesita para afrontar ese ejercicio sin problemas. No solo es beneficioso para los deportistas, también para las personas que tienen que desarrollar trabajos de gran esfuerzo físico y para personas que necesitan energía para poder desarrollar su día a día.
¿Cuál es el embutido más sano?
No todos los embutidos son igual de beneficiosos, debido a que algunos como el chorizo, el fiambre o las salchichas cuentan con altas concertaciones de grasas saturadas. Por este motivo, este tipo de embutidos deben ser comidos con menor frecuencia para evitar aumentar la concentración de grasas saturadas en nuestro organismo y aumentar de manera considerable el nivel de colesterol.
En cambio, embutidos como el jamón, el pavo, el pollo o el jamón york se presentan como los embutidos que te aportarán todos los beneficios presentados anteriormente, pero sin los inconvenientes de tener grasas saturadas. Hay que tener en cuenta que el jamón ibérico es mejor que el serrano, debido a que este a pesar de tener más grasa, estas son monoinsaturadas, es decir, son muy beneficiosas para la salud.
Si tienes que llevar una dieta baja en sal, es importante que el embutido no cuente con altos niveles de sodio y en consecuencia de sal. Pero tranquilo, la industria se está adaptando a este tipo de necesidades, por lo que no te será complicado encontrar embutidos con bajas concentraciones de sal y con un muy buen sabor.
Por otra parte, muchos expertos recomiendan comer embutido bajo en grasas y en sal varias veces a la semana, mientras que los embutidos con altas concentraciones en grasa solo deberían ser tomados como mucho un par de veces a la semana para evitar sufrir problemas de colesterol. Por supuesto, si este está presente, el embutido no debería estar presente en su dieta, a excepción del embutido sano mencionado anteriormente. Y siempre solicitando consejo al especialista.