¿Te gustaría cortar el jamón como un profesional? Nuestros expertos han recopilado algunos consejos, tips y recomendaciones para ayudarte a conseguir el corte de jamón perfecto y la presentación ideal para sorprender a todos tus invitados con unos platos de jamón de calidad con los que disfrutar al máximo de una deliciosa comida.
Cómo conseguir el corte de jamón perfecto
Si tienes un jamón por empezar en casa lo primero que debes saber para conseguir el corte de jamón perfecto es que un jamón se empieza por la maza y no por la babilla o por la contra, por dónde suele recomendar la mayoría de la gente. Esto quiere decir que no debes empezar a cortar tu jamón por la parte que es más estrecha, poniendo la pezuña hacia debajo, sino que debes empezar con la pezuña hacia arriba. Los argumentos populares dicen que se debe empezar por la parte más seca y grasa para que no se endurezca en exceso pero los expertos recomiendan todo lo contrario porque la maza es la parte que ofrece las mejores lonchas y además aporta muchísima más estabilidad para cortar. Esto es importante según los expertos porque los jamoneros que se usan en casa no suelen ser tan estables como los jamoneros que utilizan los profesionales.
Otro punto a tener en cuenta es que si se adquiere un jamón es para cortar al menos cada tres días porque de lo contrario la babilla se secará en exceso. También es importante cortar en recto, no únicamente a nivel estético sino también para no dejar esa característica forma de barca que todos conocemos y que hace que las zonas de los extremos se queden sin cortar y se vuelvan duras.
Para eliminar la grasa y la corteza del jamón se debe despejar más o menos una cuarta parte siguiendo siempre una línea recta desde la pezuña hasta la punta, dejando más o menos uno o dos centímetros limpios siempre por debajo del corte para no dejar restos de corteza ni de tocino amarillo.
Los expertos recomiendan que siempre después de cortar jamón es importante dejarlo preparado para la siguiente vez eliminado las partes sobrantes porque de lo contrario al final las acabaremos incluyendo en el plato.
En lo relativo al corte, en concreto es importante contar con un cuchillo de corte de jamón profesional como nos explican en CuchillosJamoneros.com. Un buen cuchillo jamonero debe proporcionar un agarre muy firme y además tiene que ser también estable. Además es importante también elegir jamoneros de calidad de entre las muchas alternativas (basculantes, desmontables, giratorios, etc.) que existen actualmente en el mercado.
También resulta fundamental colocar el jamón siempre de forma perpendicular al cuerpo del cortador, intentando formar un ángulo de noventa grados, siempre con la pezuña en la parte más alejada. Para conseguir el corte de jamón perfecto es clave controlar la mano izquierda para evitar cualquier tipo de corte o de accidente. Además es importante que la mano se encuentre siempre a una altura diferente del cuchillo, ya sea por encima, por debajo o por detrás de la dirección hacia la que vaya el corte. Consiguiendo una posición bastante cómoda, sin forzar ni el codo ni la espalda será más sencillo cortar bien el jamón.
Además resulta fundamental el mantener la tabla bien limpia por seguridad y por higiene, porque de lo contrario es posible cortarse al ir a limpiar los restos del jamón. En cuanto al tamaño de las lonchas es importante que sean finitas y muy cómodas de comer. Las típicas lonchas gruesas y duras no son un buen ejemplo de un corte de jamón perfecto. Las lonchas de jamón bien cortadas deben entrar completamente en la boca para poder disfrutarlas al máximo sin tener que partirlas en partes usando los dientes. Además una buena loncha de jamón debe llevar un poco de grasa, pero nunca más de una tercera parte de la loncha.
Por último, para sorprender al máximo a los invitados es importante conseguir una correcta presentación del jamón con un emplatado perfecto. Para ello es importante prestar atención al corte y hacerlo de forma fina y cortando siempre que sea posible lonchas con un tamaño muy similar. En este punto también es recomendable usar platos blancos para lograr resaltar mejor los colores, así como colocar siempre de forma armónica las lonchas.