El jamón ibérico es uno de los productos estrellas de la gastronomía española. Nos encanta por ser un producto atemporal que puedes paladear en cualquier momento del año, además de que es uno de los productos más socorridos en la nevera de cualquier casa del país y, por supuesto, es la opción perfecta para cuando tienes que montar una mesa de picoteo.
Es un producto de gran sabor que ofrece la posibilidad de ser combinado con diferentes complementos gourmet, consiguiendo realzar su sabor y crear una explosión de sabores deliciosa en nuestra boca.
A lo largo de este artículo, queremos ofrecerte algunos consejos sobre alimentos gourmet con los que podrás combinar un buen jamón para ser la envidia de tus comensales.
Dátiles sin hueso
Los dátiles envueltos en jamón ibérico son un aperitivo diferente y delicioso que siempre gusta como entrante, ya que contrapone los sabores de un producto y del otro, haciendo que la mezcla sea muy equilibrada.
Para elaborarlo, sólo necesitarás enrollar las lonchas de jamón alrededor de los dátiles e introducirlos en el horno, precalentado a unos 180º durante unos 4 o 5 minutos, para conseguir que queden muy crujientes. Es una receta muy sencilla y de óptimos resultados.
Quesos de calidad
De igual manera que pasa con el jamón, cuanta más calidad tenga el queso, mejor será el bocado. Es una de las mejores parejas del jamón, eso está claro. Los expertos siempre recomiendan acompañarlo al jamón ibérico de un queso curado, de personalidad marcada y con una presencia realmente fuerte, que realce la fuerza del producto estrella.
La mejor forma de presentar este plato es la tradicional: en una bandeja amplia de manera que se puedan separar ambos productos para que el sabor del queso no enmascare el del jamón, que es el alimento que queremos ensalzar.
Aceite de oliva virgen extra
Una de las mejores maneras de disfrutar del jamón es con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra: el acompañamiento perfecto. Es una de las combinaciones más conocidas y clásicas, pero no por ello menos deliciosas. Además, un aceite de oliva virgen extra como los de esta tienda especializada conseguirá que el organismo asimile a la perfección el hierro que aporta el jamón, por no hablar de la gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano que aporta el AOVE, especialmente gracias a sus altos contenidos en ácido oleico.
Fruta
Cuando llega el verano, el jamón sigue apeteciendo. Una manera fresca de presentarlo es junto a la fruta, haciendo que sea nacionalmente conocido el platón de jamón con melón.
Lo cierto es que no es la única combinación con fruta que permite el jamón, sino que también podrás hacer macedonias frías de fruta con virutas de jamón o conservar el protagonismo de este producto al mezclarlo con piña o aguacate. Innovar lo es todo para triunfar.
Vino
Una de las preguntas más aclamadas a la hora de acompañar el jamón es qué vino es el que marida mejor con este producto estrella. La fusión del vino y el jamón es una de las excelencias de la gastronomía española, especialmente delicioso cuando se hace correctamente. Para conseguir sacar a la luz todas las propiedades del jamón ibérico, el mejor vino es el tinto, siempre y cuando éste sea joven.
De lo contrario, nosotros te recomendamos que te decantes por los vinos suaves que posean un mínimo de acidez, para conseguir que su sabor no enmascare todas las apreciaciones que el jamón deja en el paladar y, a la vez, que elimine el exceso de grasa que es producto puede dejarnos en la boca.
Pan
Otra de las formas más tradicionales y socorridas de presentar el jamón es con pan. De hecho, suele ser comúnmente presentado junto a los picos rústicos, que aportan un toque crujiente perfecto al contrastar con la suavidad de las lonchas.
Otros panes recomendados para disfrutar del jamón serían las baguettes francesas, crujientes por fuera y suaves en su parte interna, como las hogazas de pan de pueblo.