Si estás pensando en montar un restaurante o un bar, debes saber que las tapas son una gran fuente de ingresos y de beneficios. Pero como en todos los negocios, hay tapas que ofrecen más rentabilidad que otras.
¿Cuáles son las tapas más rentables?
Como vas a poder comprobar, las tapas más rentables no solo son las que más margen de beneficio ofrecen, sino que además son las que más se suelen pedir en los bares españoles. Si quieres conocerlas, solo tienes que seguir leyendo.
Frutos secos: son unas tapas muy sencillas y ofrecen un margen de beneficio realmente elevado. Este tipo de tapa puede ser voluntario o involuntario. Me explico, muchos bares lo ofrecen de manera gratuita. El objetivo es el de conseguir contentar a los clientes con un regalo y a su vez conseguir que tengan más sed para pedir una ronda de bebidas mayor. Es una variedad de tapa sencilla, pero que puede hacer que el cliente consuma más de lo que tenía pensado en un primer momento.
Arroz: es un plato típico en nuestro país y se ha demostrado que ofrece muy buenos resultados. El arroz se puede preparar de muchas maneras, pero en la gran mayoría ofrece un margen de beneficios muy amplio, sobre todo si el plato no está acompañado de muchos ingredientes. Preparar arroz es muy fácil y es un reclamo a la hora de atraer clientes al bar o incluso al restaurante. Lo importante es dejar el plato en su punto y te puedo asegurar que la tapa será todo un éxito.
Pasta: es un plato que da mucho margen de beneficio a los restaurantes. En los bares no suele ser común ver tapas de pasta. Estamos ante un plato económico y saciador que con un poco de salsa y sabor te permitirá sacar el negocio adelante sin problemas.
Aceitunas: estamos ante otra tapa típica de nuestro país. Es una tapa estándar que no necesita de ningún tipo de elaboración, pero que tiene una gran demanda en los bares. Como el precio de las aceitunas no es elevado, el margen de beneficio para los establecimientos de hostelería es amplio. A esto hay que sumar que es una tapa rápida a la hora de servir, de aquí que esté presente en la gran mayoría de bares.
Patatas bravas: se podría decir que son la tapa estrella y una mina para los bares que las sirven. Si tienes una salsa rica y las patatas las haces bien, te puedo asegurar que no te faltarán clientes. El coste es muy bajo y el beneficio muy alto, de aquí que muchos bares apuesten por esta variedad de tapa. Incluso algunos locales apuestan por servir patatas congeladas. Yo no lo recomiendo, pero puede ser otra opción de ahorrar costes de elaboración. Un buen pincho de patatas bravas gusta a todo el mundo, de aquí que los bares con esta variedad de tapa siempre estén llenos.
Tortilla de patata: otro de los grandes reclamos por parte de muchos bares. Una tortilla gusta a todo el mundo y se puede comer a todas horas. Es un gran reclamo. El coste de un pincho de tortilla es muy bajo, por lo que el margen de beneficio es muy amplio. Se puede apostar por tortilla precocinada, la cual reduce costes de producción o por tortilla casera. Esta última hará que tu negocio tome importancia y que todo el mundo quiera acudir a tu bar para disfrutar de la tapa de tortilla.
¿Cuáles son las bebidas más rentables?
Me parece una buena idea mostrarte las bebidas que son más rentables para los bares y restaurantes.
El agua es la bebida más rentable. Las botellas de agua son muy baratas y se pueden vender sin problemas a precio de consumición. El margen que ofrecen las botellas de agua es muy elevado. El café es la segunda consumición más rentable, seguida de la cerveza y finalmente del lambrusco u otras botellas de vino.
Piensa en la rentabilidad a la hora de sacar tu negocio adelante, ya que un bar siempre está acompañado de muchos gastos.