En un contexto tan competitivo como es el mercado actual las empresas de la industria alimentaria deben reinventarse cada día para lograr vender nuevos productos y diferenciar su negocio. A continuación te explicamos algo más sobre el marketing alimentario.
¿Qué es el marketing alimentario?
El marketing alimentario es la forma que encuentran las empresas del sector de la alimentación de hacer frente a un mercado y un entorno altamente competitivo. Las empresas que quieran posicionarse como un referente en su sector deberán ser capaces de generar un buen marketing alimentario con el que además de crear una buena imagen de sus productos y marca, y lograr por tanto cumplir los objetivos de ventas, sean capaces de generar también valor añadido para que sus clientes y potenciales clientes se posicionen en favor de su empresa y se conviertan en fieles seguidores de su firma o producto.
Claves para hacer un buen marketing alimentario
Existen diferentes claves que las empresas deben seguir para lograr hacer un marketing alimentario eficiente y de calidad. En primer lugar, para triunfar en el sector alimentario actual las empresas deben saber posicionar sus productos como naturales y saludables (y por supuesto debe ser cierto). El marketing de calidad por tanto buscará resaltar todos los valores positivos de los productos de la firma relacionándolos con la salud y la búsqueda del bienestar.
En segundo lugar, además de ser saludables y naturales, los alimentos deben posicionarse como seguros y sostenibles. Debe quedar claro que nuestra empresa aporta algo positivo al medio ambiente y a la sociedad en general y las acciones de marketing alimentario en este punto deben orientarse en crear envases que sean sostenibles, buscar la forma de minimizar la contaminación durante la producción sin olvidarse nunca la empresa de que la transparencia es la clave para hacer las cosas bien.
A la hora de seleccionar los envases se debe tener en cuenta que el packaging es realmente importante porque no solamente debe atraer a los consumidores sino que debe servir para fidelizarlos, aportarles valor extra e incluso generar experiencias. En este punto serán clave por tanto los envases ecológicos y funcionales que sirvan para conservar el alimento.
Asimismo, para realizar un marketing alimentario de calidad, se debe tener en cuenta que los consumidores actuales son actores activos en las experiencias de consumo y que por tanto las empresas deben tomar en valor sus respuestas y las interacciones que les aportan después de conocer sus novedades o probar sus productos. Solamente teniendo en cuenta a estos consumidores tan sumamente segmentados e informados se podrá lograr triunfar adaptando los nuevos productos del sector alimentario a la demanda real y totalmente directa gracias a este tipo de comunicación, de los clientes. Es decir: aquellas empresas que lograrán triunfar serán las que sean capaces de adaptarse constantemente cocreando junto con sus consumidores y clientes más fieles sus productos cada vez para adaptarse al mercado y a las nuevas necesidades y gustos de éstos.
Las ventas online y lo “premium”
Por último, sin duda en la actualidad para crear un marketing alimentario de calidad resulta clave tener en cuenta que las ventas online de alimentos se multiplican cada año y es por ello que no se pueden realizar campañas para el offline y para el online sin tener en cuenta uno u otro campo sino que se debe trabajar en conjunto para contar con una presencia efectiva en todos los lugares en los que el consumidor necesite de nuestros productos. Conformar campañas exitosas y globales para todos los canales será sin duda clave para lograr posicionar bien una empresa alimentaria.
Asimismo, a día de hoy lo económico y lo “premium” casi tiende a fusionarse. Una misma persona o consumidor puede querer economizar al máximo en sus compras diarias y después permitirse alguna compra premium que le satisfaga de alguna forma con lo que el marketing en este punto siempre deberá orientarse para despertar emociones y crear o mantener el vínculo con los clientes para lograr fidelizarlos.